miércoles, 19 de febrero de 2020

Efectivo Ahora: Emisión de Factura Electrónica


El tema de qué es y quiénes deben emitir factura electrónica es uno de las que más se vienen consultando en los últimos tiempos a nivel tanto de las empresas grandes, pymes y particulares con alguna actividad comercial. En tal contexto conviene empezar por lo más básico y definir por lo pronto qué es una factura electrónica. Y en esta línea debemos decir que una factura electrónica es un comprobante digital que tanto a nivel de su función como de su condición legal equivale al documento en papel. En gran parte de las operaciones de hecho actualmente la factura electrónica reemplaza a aquella que se emitía en papel. Y esto es así tanto para las personas físicas o jurídicas que deben emitirlas sí o sí –es decir, para quienes la factura electrónica es obligatoria-, como para quienes lo pueden hacer de modo optativo.

Generalmente el tema de cómo hacer –y también cómo anular- una factura electrónica se resuelve a través de una aplicación específica o un software o sistema de facturación electrónica con el que además se puede gestionar, almacenar e intercambiar los comprobantes sin tener que imprimirlos. En el mercado existen muy diversos proveedores de esta clase de desarrollos. Lo habitual es que la emisión de una factura electrónica pueda efectuarse tanto desde un teléfono inteligente como desde una computadora conectada a la Web.

En lo que respecta al contenido y la forma, no existen diferencias entre las facturas de papel y las electrónicas, ya que en ambos casos se deben dar garantías a nivel de autenticidad e integridad, a fin de que el sistema obre de acuerdo a las normativas de los organismos de contralor (en este caso, la AFIP). Con lo cual, la diferencia central entre la factura electrónica y la de papel pasa por el modo en que se envía, valida y gestiona el documento: la factura electrónica es gestionada mediante equipamiento informático, su validación también es electrónica (vía Web) y el documento se disponibiliza digitalmente.

Luego hay una diferencia más sutil entre el concepto de factura electrónica y factura en línea, de la que no tiene sentido ocuparse en esta instancia ya que implica otro nivel de sofisticación.

Entre las diversas ventajas de la factura electrónica respecto de aquella en papel hay que destacar la de los diversos ahorros que posibilita tanto a los particulares como a las empresas. En los hechos estos ahorros se manifiestan por un lado a nivel de la impresión de formularios (que ya no habrá que encargar), y de costos de distribución; por otro lado el sistema facilita los controles, propicia un importante ahorro de espacio de almacenamiento (sobre todo para las empresas que emiten gran cantidad de facturas), permite una ubicación más veloz de los registros, etc.

En la Argentina la adhesión al sistema de factura electrónica se debe hacer desde la página de la AFIP, siguiendo unos cómodos pasos que llevan a adherirse al servicio de factura electrónica en línea o como Web Service. En la página de la AFIP se indica claramente cómo hacer la adhesión o cómo dar de alta el servicio paso a paso; también se definen los requisitos y se puede verificar la normativa de factura electrónica en Argentina en un manual de factura electrónica; adicionalmente, en la página web existe un simulador.

En la sección antedicha también se puede dar con el dato específico de quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas en nuestro país. Actualmente, prácticamente todas las empresas deben adherirse a este sistema; la AFIP así lo exige, y particularmente hay que contar con factura electrónica si se es responsable inscripto. Por lo demás, la adhesión también es obligatoria para varias categorías de monotributistas -concretamente desde la categoría F en adelante-; y asimismo están obligados los inscriptos en el IVA, los exportadores según RG 2758, etc.

Con respecto a qué categoría de monotributo debe hacer factura electrónica, ya indicamos que de la F en adelante están obligados; pero el resto lo puede hacer también de modo optativo. En tal sentido oportunamente se planteó un cronograma de adhesión a factura electrónica para personas o firmas que operan bajo la modalidad del monotributo.

Cómo Anular una Factura Electrónica
El aplicativo de AFIP explica muy claramente cómo adherirse, cómo anular y como imprimir una factura electrónica, entre otros datos operativos; y además define claramente las características del régimen.

No obstante, cualquier otra duda que usted tenga en torno al tema, podrá transmitírsela al personal de Efectivo Ahora, y con gusto le daremos la información puntual.

Fuente: Efectivo Ahora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario